Consejos para dormir mejor

¿Te cuesta dormir? Cada vez más personas confiesan tener problemas para descansar por las noches. El sueño es esencial para que el cuerpo recupere energía y necesario para nuestro bienestar físico y emocional, pero, ¿como podemos dormir mejor?

¿Qué es la melatonina?

La hormona que regula el sueño se llama melatonina y se produce mientras dormimos. Su función principal es regular nuestro reloj biológico, provocando el sueño por la noche y ayudándonos a despertarnos por la mañana.

El estrés, el envejecimiento, la mala alimentación o la exposición a demasiada luz artificial, especialmente de noche, afectan a nuestra producción natural de melatonina, provocando en muchos casos problemas de sueño.

¿Sabías que existen alimentos que nos ayudan a dormir mejor?

Sin embargo, existen alimentos que estimulan la producción de esta hormona, y que pueden ayudarnos a descansar mejor por las noches.

  • Cereales integrales. Alimentos como el arroz, la avena, el trigo o el maíz, son ricos en triptofano , el cual es necesario para la producción de melatonina, y además tienen un alto contenido en vitaminas del grupo B, que ayudan al funcionamiento del sistema nervioso. También son ricos en hidratos de carbono.
  • Lácteos. ¿Nunca te han dicho eso de “venga, tómate un vaso de leche caliente y a la cama”? Los lácteos son ricos en triptófano y además aportan minerales como el magnesio y el zinc.
  • Nueces. Su ingesta regular aumenta los niveles de la melatonina en sangre y son ricas en vitaminas B y C, y en omega 3, que disminuye los síntomas de la ansiedad y los trastornos del sueño.
  • Plátanos. Su alto contenido en nutrientes ayuda a estimular la melatonina y la serotonina, para mejorar la calidad del sueño. Un plátano antes de dormir nos aporta una buena dosis de magnesio y potasio, dos relajantes musculares claves para un buen descanso.
  • Tomates. Son ricos en licopenos y vitaminas A, C, E y K, y además poseen una pequeña cantidad de melatonina, por eso deberíamos hacerlos un alimento habitual en nuestra dieta.
  • Cerezas. Son la mejor fuente de melatonina. ¡Toma un puñado de postre!
  • Piña. Además de ser rica en vitaminas y minerales, contiene compuestos activos que ayudan a calmar la ansiedad y favorece la digestión.

¡Que tengas dulces sueños!